03/05/2012

El Chocolate en la Pastelería.

Pastelería salada con chocolate, por Jose Romero

Jose Romero, chef de Cocina en la EPGB impartió la clase de Pastelería Salada en el Máster de Chocolate 2012. En realidad, el nombre es Cocina con Chocolate y siempre ha existido, comenta. El chocolate ofrece una versatilidad y entre los países más aventureros mezclándolo con otros ingredientes destacan algunos de Sudamérica y Centroamérica. El pollo con chocolate es muy habitual en Cuba, donde se utiliza mucho este alimento. En Cataluña y algunos países de Europa también forma parte de platos de caza.

Romero cree que sí hay algunos límites en esta cocina porque tampoco el chocolate encaja con todo. No ve algunas verduras con chocolate pero sí la sepia con chocolate. “Hay que ir partiendo de las recetas tradicionales y de los orígenes, probando y modificando la receta, perdiendo el miedo a equivocarse”. Por ejemplo, las primeras bebidas de cacao eran picantes, usaban especias, y hay que volver a esos inicios.

Entre sus favoritos, destaca el chocolate a la taza, con el truco de tostar la harina. De platos salados, lo que más ha probado y le gusta es el ciervo con salsa de chocolate.

Sus recomendaciones para aprender el trabajo con el chocolate: aprender la base, partir de lo tradicional y después incorporar nuevos ingredientes. Él se define muy minimalista en la decoración. “Si algo no tiene que estar, no hace falta ponerlo”.

Los alumnos del Máster de Chocolate elaboraron pulpo con chocolate, carquinyolis de bacon y nibs de cacao, piruletas de plátano macho y habas e cacao y una versión muy tradicional de pan con chocolate y aceite, entre otras recetas.

Jose Romero lleva 4 años de profesor en la EPGB y el mismo tiempo en el máster. Antes de la docencia trabajó como ayudante del chef en el Hotel Arts y como chef ejecutivo en el Hotel La Florida. Como jefe de cocina de la EPGB, ha coordinado además el I Máster de Pastelería Salada, que en julio tendrá su segunda edición.

Mariona Bernis y Eduard Marcillas

Florencia, Franco  y Loli Martín

Florencia, Franco y Loli Martín
Jose Romero con Franco Vercellino

Comentarios de: Anònim 04/02/2013 22:48:00

Hola, realmente eres un artista en la cocina. Tengo la suerte de poder com partir algunas horas contigo en la bici btt y también eres un fenómeno. Sigue así!
Scott

Comentarios de: Anònim 04/12/2012 08:37:00

Realmente como cocinero y maestro es un diez, pero como persona es mucho mas. Un fuerte abrazo José.