29/04/2012

Chocolate y sus aplicaciones

Grageas de chocolate, por Raúl Bernal, trofeo Lluís Santapau Mejor Maestro Chocolatero 2011.

Raúl Bernal, profesor de la EPGB y trofeo Lluís Santapau Mejor Maestro Chocolatero 2011, impartió la clase sobre Grageas de chocolate a los alumnos del Máster de Chocolate 2012 de la EPGB.

La grageadora es una máquina sencilla pero hay unas pautas de trabajo que hay que seguir para que el producto final resulte bien, desde el comienzo hasta la terminación, comentó.

“Nos da mucho juego porque podemos poner un montón de productos para crear una gama muy distinta: merengue seco, bizcocho seco, fruto seco y confitado, cereales, etc. No tienen que tener humedad para que conserven dos o tres meses. Pueden combinarse con chocolates aromatizados de fresa, café, jengibre, té verde. Se trata de buscar sabores diferentes para intentar introducirlos con técnicas diferentes dentro de la gragea, con distintos colores”.

Bernal valora el trabajo bien hecho y apuesta por el riesgo, la innovación, el cambio de formatos y costumbres en pastelería. Le gusta que con sus piezas, la gente dude si es chocolate. Algunos consejos: el mejor chocolatero es el que hace chocolate todos los días; esto es, no perder la práctica del trabajo con el chocolate. Y que los profesionales también aprendan más de gestión y de márketing.

Raúl Bernal, nacido en Huesca en 1983, ejerció en varios obradores allí hasta formarse en pastelería en la EPGB. Trabajó como asistente de prestigiosos pasteleros. Ha participado en numerosas demostraciones en ferias y congresos, labor que todavía compagina con la docencia. En 2009 quedó tercero en el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate que organiza anualmente el Gremio de Pastelería de Barcelona y posteriormente fue subcampeón de la Copa de España de Chocolate en 2009. Su trabajo en chocolate presenta un estilo personal muy creativo, colorista, comercial y aplica grandes cualidades y conocimientos técnicos.

Eduard, Franco, Paddy y Florencia

Bodegón de grageas

El grupo de alumnos, acabada la clase.

Comentarios de: Anònim 16/04/2015 22:59:00

Felicidades Raul, por sus grandes éxitos en el ámbito del chocolate.
Quiero aprovechar y hacerle una pregunta, mi nombre es Mauricio y soy de costa rica, y estoy muy interesado en adquirir una máquina para gragear semillas con chocolates, le agradezco si me puedes orientar donde la puedo conseguir y cuál sería la mejor opción.
Muchísimas gracias.
mi cuenta de correo es mauwonka@hotmail.com