05/03/2012

Escultura en chocolate

Montaje de un oso de chocolate y posterior decoración con aerografía, por Jordi Sempere y Rafa Blázquez

Jordi Sempere impartió la clase de escultura de chocolate, para exposición o para venta. Comenzó hablando de la necesidad de hacer un guión de trabajo, de planificar la figura con bocetos. Para hacer figuras humanas habló de la importancia de respetar las proporciones y aconsejó láminas de dibujo artístico de Freixas y libros de Bellas Artes.

En una visita al Museo del Chocolate explicó a los alumnos del Máster la realización de algunas figuras. Cualquier utensilio puede usarse como un molde: tubos, cartulinas, caretas, guantes de fregar, bolsas de plástico, etc.

En la elaboración de la escultura, Sempere enseñó a trabajar el chocolate- barro y explicó aspectos de las distintas técnicas, con estructura o sin estructura interna. Aconsejó dejar cristalizar bien el chocolate 4-5 días para que se contraiga y salgan grietas. Eso significa que el chocolate se ha asentado y así se evita que se rompa. Luego se procede a tapar las grietas con chocolate. También habló del transporte de la figura, desmontada o entera, y en este último caso, de la importancia de buscar tres puntos de apoyo.

En la clase los alumnos montaron un oso de chocolate sin estructura interna a partir de 15 moldes. Pulieron y prepararon las distintas piezas del oso, las soldaron con chocolate-barro y formaron la figura. Rellenaron los huecos y colocaron el oso en una peana.

Posteriormente Rafa Blázquez pintó el oso al tiempo que enseñaba las funciones básicas del aerógrafo. Habló de sus distintos tipos, de cómo preparar la figura para pintar, de las diferencias entre la pintura acrílica y la comestible. Esta última es más difícil de trabajar porque resbala y requiere más capas. Explicó cómo dar volumen, contrastes, brillos, cómo diferenciar sombras, y detalles para hacer más realistas las figuras.

Jordi Sempere se formó en la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona. Trabajó en los obradores de las pastelerías Mas y Comas de Barcelona y se trasladó a Ecuador, donde ejerció como asesor técnico pastelero, y posteriormente como responsable regional de pastelería, de la cadena La Favorita. En 2005 regresó a Barcelona, donde trabajó en la pastelería Balcells antes de formar parte del equipo de profesores de la EPGB. Fue finalista en el Concurso Internacional de Figuras de Chocolate que organiza el Museo de Chocolate.

Rafa Blázquez, además de profesor de la EPGB, imparte clases en la Escola Joso Cómic de Barcelona, donde estudió. Lleva desde 1999 dedicado a la aerografía y es propietario de Aerografía Planet.

Los profesores de la EPGB han realizado un vídeo de todo el proceso de elaboración del oso, llamado "Proyecto Grizzly", al que se puede acceder desde esta misma página.

Comentarios de: Anònim 02/04/2012 10:47:00

Hey E, that looks amazing, you know the pwhpied cream is my favorite part! I LOVE hot chocolate, probably one of my favorite beverages ever. Have you ever tried sipping chocolate? I have tried several brands (not sure where to get them) but trader joes has a great one and fraziers sells the Bellagio brand. Sipping chocolate is made with milk, and you only have a small cup it is so rich and delicious! I bet you would love it