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Nerea
30/01/2012

Marketing y Chocolate

Francisco Gil, director del Museu de la Xocolata de Barcelona, habló de estrategias de márketing.
 

Francisco Gil, director del Museu de la Xocolata de Barcelona, expuso distintos ejemplos de estrategias de márketing de “low cost” para que los alumnos del Máster de Chocolate 2012 de la EPGB pudieran aplicarlas en sus negocios.


Habló de los productos y servicios de las categorías de estructura, margen e imagen que debe tener cualquier negocio, y de cómo en tiempos de crisis pueden equilibrarse esas categorías.


Destacó la necesidad de definir un mercado de referencia a partir de la partida presupuestaria (el espacio mental de donde el consumidor obtiene el dinero para la compra). En España, la partida presupuestaria destinada a bombones es distinta de la de otros países, ya que se compran como regalo. Por el contrario, en Francia se adquieren más para consumo propio. Una estrategia en España sería cambiar del “regálale” al “regálate”.


En cuanto a cambios en el mercado de referencia, por ejemplo, Ferrero Rocher, con su publicidad, salió del mercado de referencia de alimentación para pasar al de ocio, es decir, para que se consumieran bombones en compañía. Y Valor, con otros anuncios, modificó su mensaje para cambiar de target y dirigirse al público adulto.


Gil explicó la curva de los ciclos de vida del producto y habló de apelar a lo emocional, a lo intangible para vender chocolate en la fase de desaceleración.


Entre otros aspectos, no olvidó mencionar la importancia de la segmentación del mercado y el posicionamiento, es decir, conocer qué necesidades cubre el producto y a quién va dirigido.


 

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